Escalar, ¿diferencias entre machos y hembras?

Llevo tiempo viendo como los escalares de mi acuario ponen huevos, los cuidan y terminan desapareciendo. En muchos foros de acuariofilia he buscado la solución para que los alevines por fin llegaran a buen puerto sin plantearme siquiera que para poner los huevos no haga falta ni que esten fecundados y que sean dos escalares hembras, que por lo que leo por la red es lo más probable. Para que nadie más tenga el mismo problema os describo un poco son:

Machos:

- Tienen el labio superior de la boca sobresaliente.

- La parte de abajo es cóncava, traza un ángulo de unos 120 grados, la parte desde la boca hasta la primera raya esta hinchada.

- La raya del ojo tiene un trazo recto.

- Espacio entre la aleta ventral y anal es más corto y arqueado.

- Las espinas de la base dorsal son más irregulares en el macho.

- El tubo ovopositor, de donde salen los huevos apunta hacia adelante en la época reproductiva.

Hembras:

- Tienen el labio inferior de la boca sobresaliente.

- La parte de abajo es convexa, traza un ángulo de unos 90 grados.

- La raya del ojo tiene un trazo curvo.

- Espacio entre la aleta ventral y anal es mas largo.

- Las espinas de la base dorsal son más regulares en la hembra.

- El tubo ovopositor, de donde salen los huevos apunta hacia atras en la época reproductiva.

Si alguien tiene más aportes me gustaría me los mandara, yo con esto ya he concretado que tengo dos hembras y que los huevos nunca van a salir, me quedo más tranquilo, pensaba que los perdían por falta de cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario